Hola a todos/as!! Bienvenidos a un nuevo post para seguir conociendo como instalarse en Barcelona.
Si llegaron hasta acá, ya sabemos que hicimos todas las cosas para hacer antes de emigrar, ya llegamos a España, obtuvimos nuestro chip de celular, nuestra cuenta bancaria y ya tenemos nuestro NIE.
Y, también ya tuvimos la suerte (aunque hay que buscarla) de conseguir trabajo.
Entonces, ahora sí! Nos toca conseguir piso (departamento), que también es una odisea, no vamos a mentirles. Seguramente hasta el momento de conseguir trabajo estén hospedados en un airbnb, en un alquiler temporal o bien en un cuarto, pero que quizás no es el que hubiesen elegido una vez que tengan trabajo.
Entonces, llega el momento de buscar el piso (como le dicen aquí) en el que vamos a estar viviendo por meses o años.
Buscar departamento en Barcelona tiene la fama de ser complicado (y en toda Europa), porque quizás suele haber mucha demanda y poca oferta, y porque suelen pedir requisitos, y uno tiene que postularse para que lo acepten.
Y para comenzar la búsqueda vamos a tener 2 opciones:
- Buscar piso entero.
- Buscar un cuarto/habitación.
Esto va a depender de la economía de cada uno y cuánto uno quiera destinarle al alquiler.
Algo positivo que comenzó a partir del mes de septiembre en Barcelona fue la nueva ley de alquileres donde empezaron a regular el precio por metro cuadrado según las condiciones del piso, por lo que muchos pisos bajaron de precio o tuvieron que seguir cobrando el mismo importe que el inquilino anterior. Si el precio estaba por encima de lo que debería, tenían que bajar el precio. Y además, si estaba en precio correcto, no pueden aumentar el precio para un nuevo inquilino.
Acá en esta página pueden ver, según las características que ustedes quieran, cuánto deberían estar pagando por M2 para que puedan guiarse. Van a poner la calle, la planta, superficie, año de construcción, estado de mantenimiento, certificado energético y si tiene ascensor, aparcamiento y si está o no amoblado.
Luego de completar todos los datos, les va a arrojar el siguiente resultado. El precio por M2 y el precio total por mes. Hicimos el ejemplo con nuestro piso, en el cuál el valor mensual sería 1.357 Euros, PERO, como el inquilino anterior pagaba 1.100 Euros, nos tuvieron que mantener el precio.
Ahora que sabemos esto,
¿Qué requisitos piden para alquilar un piso?
- Contrato de trabajo indefinido (o de 1 año mínimo).
- Últimas 3 nóminas (recibos de sueldo). Aunque nosotros no teníamos las 3 porque habíamos empezado a trabajar hacer poco y nos aceptaron igual.
- En general, los ingresos que uno tiene deben ser el doble o el triple del valor del alquiler.
- Pasaportes / NIE / Documentación.
- En general, uno va a ver el piso y si están interesados, tienen que enviar toda la documentación y, en la mayoría de los casos, toda la documentación pasa por un seguro que indica si son un buen perfil para alquilar o no.
- A nosotros, como no teníamos las 3 nóminas, nos pidieron una carta de presentación. (Una especie de Cover Letter para el trabajo jaja). Y ahí nos presentamos, contamos quienes éramos y que hacíamos en Barcelona.
¿Dónde conseguir piso?
Obviamente que acá vamos a tener muchas opciones pero los sitios web más utilizados para conseguir piso son idealista y fotocasa. Otra opción muy buena si buscan habitación o cuarto, es buscar en los grupos de facebook (Argentinos en Barceona, Expats en Barcelona, Colombianos en Barcelona, etc).
En idealista, pueden seleccionar como bien vemos acá la opción de Alquiler, y luego opción de Viviendas / Habitación y en qué ciudad y zona estamos buscando.
Vamos a hacer un ejemplo, seleccionando Alquiler, Vivienda y Barcelona. Nos van a aparecer las siguientes zonas,
Seleccionamos las zonas que queremos ver, o bien podemos ver todas.
Una vez que nos aparecen todos los pisos seleccionados según la zona, podemos hacer varios tipos de filtro. Por M2, por tipo de vivienda, por cantidad de habitaciones, baños, amoblado o solamente con cocina equipada, planta, si queremos con balcón, con cochera, etc.
Y, podemos ver lo que fue publicado en el último mes, última semana o últimas 24 hs.
Luego, una vez que encuentran algún piso que les interese, pueden mandar un mensaje al anunciante (suelen ser inmobiliarias, pero a veces hay dueños particulares). Y luego esperar a que los contacten por teléfono o email según lo que ustedes quieran.
Por último, si reciben respuesta, seguramente coordinen para ir a ver el piso y quizás les hagan alguna pregunta por teléfono (si tienen trabajo, cuántos son y por cuánto tiempo).
¿Cómo fue nuestra experiencia? ¿Qué recomendamos?
Nosotros como ya contamos anteriormente, estuvimos hospedados durante el primer mes y medio en el departamento de un argentino que estaba de vacaciones y no los alquiló por 1 mes y medio (Lo encontramos en los grupos de facebook).
Cuando ya los 2 teníamos trabajo, nos pusimos en búsqueda super activa para poder conseguir un piso antes de que termine ese mes y medio de alquiler y no tener que volver a contratar un airbnb.
La primera vez que entramos a idealista y fotocasa miramos todo lo que había desde un mes para atrás. Y a partir de ahí, todos los días entrábamos y mirábamos lo que había sido publicado en las últimas 24 horas.
Creo que un consejo que podemos dar (porque nos pasó a nosotros) es primero entender que características quiere uno buscar, en qué zona y demás. Hay muchas opciones y si no sabemos que queremos, vamos a perder mucho tiempo viendo pisos que ya sabemos que no son los indicados.
A nosotros pasó que el piso que alquilamos el primer mes y medio estaba en la zona de Poblenou y NOS ENAMORAMOS. Nos encantó la zona, porque está creciendo mucho, hay mucha gente joven, la playa está a 5 minutos, hay parques y es relativamente tranquila.
Pero, obviamente que al principio fuimos a recorrer todos los barrios para terminar de estar seguros. Y después de ver varios pisos en otros barrios, decidimos que era Poblenou o no era (bueno, no tanto jaja).
Y ahí empezamos a buscar por Poblenou, con 2 habitaciones, con cocina equipada, y sin amoblar. Y la búsqueda empezó a ser más fácil.
Nos pasó de ir a ver los edificios más antiguos (en Barcelona está repleto) y la realidad no nos gustaban y nos parecía que la distribución no era la que queríamos (cocina chica, living grande y muchas habitaciones).
Hasta que, un día vimos un piso que nos encantó, en Poblenou, con dueño directo, con un balcón hermoso, y a un increíble precio. Peeero, presentamos toda la documentación y no fuimos elegidos.
Un poco de bronca, pero a seguir buscando. Puede pasar.
Un día entrando a fotocasa, encuentro un piso en la planta de abajo del edificio en donde nos estábamos hospedando (que nos encantaba). Y, fui al ataque jaja. Llamé a la inmobiliaria, ese mismo día lo fuimos a ver, nos encantó, cerraba nuestro presupuesto, le enviamos toda la documentación (contratos, pasaporte, NIE) y nos pidieron una carta de presentación para el propietario (y ahí perdimos un poco la dignidad jaja)
Al día siguiente, nos dijeron que nos habían aceptado y que enviemos una seña de 500 euros. Y LISTO! A la semana siguiente firmamos el contrato y fuimos muy felices.
¿Amoblar o no Amoblar? ¿Cuánto cuesta?
Bueno, esto obviamente es una decisión personal. Hay gente que prefiere no amoblar porque quizás no sabe si Barcelona o la primera ciudad va a ser la elegida.
En estos momentos, y bajo la ley nueva de alquiler, un piso amoblado o sin amoblar no termina teniendo un precio muy significativo.
En nuestro caso, decidimos amoblar porque veníamos viviendo mucho tiempo en airbnb o pisos amoblados, y queríamos tener un poco de estabilidad y tener algo que tenga nuestro estilo.
En tema precios, amoblar quizás no es tan caro. En Barcelona (y en toda Europa) está ikea, que tiene de TODO, para todos los gustos y todos los precios.
Así que, los invitamos a chusmear, armar su carrito y ver cuánto les saldría amoblar su piso ideal.
Nosotros hicimos eso para calcular, aunque obviamente después terminamos tentándonos y gastando un poco más.
Pero para que tengan referencia, a nosotros amoblar nuestro departamento de 72 m2 (2 habitaciones, living, baño, cocina amplia), nos salió unos 2.500 euros. Y, como pensamos estar un buen tiempo en Barcelona, nos pareció razonable y estábamos dispuestos a pagarlo.
Pero, ya vendrá el home tour y les daremos más tips para amoblar y para encontrar cosas en ikea o en otros lugares.
¿Cuánto cuesta un alquiler mensual?
Obviamente acá también va a depender de muchas cuestiones. Y en el último post de instalarse en Barcelona, vamos a contarles cuento cuesta vivir en Barcelona, para tener en cuenta el resto de los gastos.
Pero, un cuarto/habitación, suele rondar entre 280 a 350 euros. Y si son 2, suele rondar entre 400/500 euros.
Para un piso entero, se pueden conseguir desde 700 euros (algo de 35m2 aproximadamente), y de ahí para arriba dependiendo lo que uno quiera.
Esperamos que toda esta información les sirva para seguir instalándose en Barcelona, o en la ciudad que hayan elegido emigrar.
Cualquier duda, comentario o sugerencia, ya saben, los leemos!! 🙂