Hola a todos/as! Bienvenidos a un nuevo post, como ya saben somos Dani y Fede y les seguimos contando nuestra experiencia emigrando a Barcelona.
Hoy les vamos a contar porque decidimos irnos de argentina, cómo tomamos la decisión y qué fue lo que sentimos al hacerlo.
Como les contamos en el post anterior, sobre renunciar a tu trabajo y dejar la vida atrás en argentina, nosotros tomamos la decisión en abril/mayo de 2020, en plena pandemia. Y recordamos lo de plena pandemia, porque tuvo MUCHO que ver en nuestra decisión.
Empezamos a vivir juntos el 15 de marzo de 2020, y como Fede volvía de un viaje a México que había hecho por trabajo, tuvimos que estar ya aislados por 15 días y así empezó todo.
Creo que si tenemos que resumir y enumerar los puntos principales que hicieron que tomáramos esta decisión, serían los siguientes:
1. Empezar a hacer Home Office / Teletrabajo
Quizás cuando lean el título piensen que fue porque no nos gustó hacer Home Office. Peeeeero, todo lo contrario! Estar los 2 trabajando juntos, desde nuestra casa, y teniendo más tiempo para nuestra vida personal, nos hizo caer en la cuenta de que quizás antes estábamos dándole MUCHA prioridad al trabajo, mucho esfuerzo y de alguna manera pasaba a ser nuestro ÚNICO proyecto. Los 2 estábamos muy contentos a nivel laboral, pero no teníamos quizás tantos proyectos personales por fuera de eso. Levantarnos 7 am para ir a la oficina, estar trabajando 9,10 y hasta 12 horas por día y volver a las 8 de la noche, ir al gimnasio y después cenar, era nuestro día a día.
Cuando empezamos a trabajar desde casa, nos dimos cuenta que podíamos ayudarnos mucho más en nuestros trabajos, compartir puntos de vista, entender que quizás no era necesario dejar de lado la vida personal, y que además de eso, no era lo que queríamos para nuestra vida. Queríamos otra cosa, queríamos tener proyectos personales, dejar de hacer la rutina de siempre, empezar a ver otras cosas, analizar otros futuros, y “desenamorarnos” un poco de los trabajos que teníamos. Entendimos de alguna manera que está buenísimo desarrollar tu vida profesional, pero que nos llenaba MUCHÍSIMO más, complementarlo con proyectos personales y con tiempo para nosotros.
2. Situación económica en Argentina
Sin dudas, este es uno de los principales motivos. Y creo que si estás leyendo este post, es porque coincidís con nosotros en este sentido.
Así como contamos que nos gustaban nuestros trabajos, ganábamos bien y trabajábamos muchas horas, no nos alcanzaba para poder cumplir ningún proyecto. Empezamos a darnos cuenta que toda la plata que quizás ganábamos, era pura y exclusivamente para irnos de viaje (y realmente costaba poder lograrlo) y para hacer salidas con amigos/as o entre nosotros durante todo el mes, pero NADA MÁS. Si queríamos decorar el departamento, viajar un fin de semana a Mendoza, Mar del Plata, Bariloche por ejemplo, era un costo altísimo y que no era algo de todos los meses.
También el estar juntos y querer proyectar, te hace dar cuenta que probablemente en Argentina sea muy difícil poder tener tu departamento, tus ahorros, todo te genera estrés (mirar TODOS los días cuánto está el dólar, el dólar blue, el dólar tarjeta, etc) no es algo que debería suceder, no es algo que debería ser la preocupación del día a día.
Empezamos a entender que en vez de seguir quejándonos por eso, teníamos que hacer algo para cambiarlo, para vivir otra experiencia y para buscar algo que para nosotros podría ser mejor.
3. Seguridad en Argentina
Este obviamente es otro punto en el que es imposible no coincidir, pero la realidad que fue una de los motivos que tuvimos en cuenta. Cada día es una situación más difícil, más angustiante.
No poder ir con tu celular por la calle libremente, TU CELULAR.
Si salís con tus amigos/as y volvés tarde, tenés que avisar cuando estás llegando y tener 5 ojos para entrar a tu casa.
Si salía con mis amigas (Dani), teníamos que estar super pendientes de si todas llegábamos bien, llamándonos, intentando estar a salvo.
La cuarentena nos permitió pensar un poco más en frío y entender que esto no es algo sano, que no deberíamos permitir vivir así todos los días.
4. Proyectos personales / Ser nómades digitales
Y ahora, el motivo más lindo quizás. A raíz de empezar a querer lograr proyectos personales y en conjunto, y relacionado con todo lo que venimos contando en los puntos anteriores.
Empezamos a darnos cuenta que si queríamos hacer proyectos más a largo plazo, necesitábamos cambiar de aire, estar en un lugar donde podamos ahorrar, donde podamos tener seguridad, vivir libremente, viajar más seguido, disfrutar un poco más la vida (según nuestros parámetros de disfrute obviamente).
En cuarentena leímos un libro que se llama “The Four Hour Workweek” (que seguramente lo hayan escuchado alguna vez), y nos cambió la cabeza, nos hizo pensar, nos hizo querer ir por más.
Si bien el libro es de 2010 y quizás quedó un poco atrás, y nunca hay que seguir paso a paso las cosas, nos hizo querer buscar otro estilo de vida (que aún seguimos intentando conseguir y trabajamos para ello). Pero el libro lo que cuenta en resumen es que uno aspire a armar su propio negocio, que sea algo digital, que no te lleve más de 20 horas por semana (pueden ser más obvio jaja), que seguramente no te haga millonario, pero que puedas vivir bien, vivir experiencias, vivir en el lugar que quieras, y que vos seas el dueño de tu rutina, que te reinventes cuando quieras, que busques estabilidad cuando quieras, que armes tus propias reglas.
Y sí, quizás suene todo muy color de rosas, pero empezamos a proyectar que si trabajábamos y buscábamos eso, lo podíamos conseguir. Y en eso estamos, en la búsqueda, en nuevos lugares, nuevos rumbos, en salir un poco de lo establecido.
¿Estamos logrando ese cambio?
En conclusión, esos serían nuestros 4 motivos, y hoy estamos super felices de estar en camino a lograrlos todos. Para nosotros, haber tomado la decisión de venir a Barcelona, de haber averiguado, investigado y trabajado para lograrlo e instalarnos en 2 meses en esta ciudad es algo que nos llena de orgullo. Era impensado en un Dani y Fede de hace 1 año. Un Dani y Fede que vivían en Argentina, trabajaban 10 horas por día y no se cuestionaban las cosas, simplemente las hacían.
Hoy estamos super felices del camino que estamos recorriendo, de vivir esta experiencia y de conocer nuevas cosas todos los días.
Hoy, casi un año después, podemos decir que los puntos 1, 2 y 3 ya dejaron de ser objetivos y pasaron a ser logros cumplidos. Hoy estamos viviendo en Barcelona, podemos ahorrar, trabajamos menos horas por día, la seguridad es parte de nuestro día a día, vivimos experiencias increíbles y nuevas, estamos conociendo otra cultura, estamos dándole mucho amor y prioridad a nuestros proyectos personales. Y vamos en búsqueda de ser nómades digitales!
Esperemos que les guste este post, que nos comenten, que les deje algo y que sientan que pueden lograr cosas, que no es tarde, y obvio que a veces el estar alejado de familia/amigos puede ser duro, pero “los proyectos son propios y hay que vivirlos”.