Hola a todos/as nuevamente!! Como ya seguramente saben, somos Dani y Fede y seguimos contándoles nuestra experiencia emigrando a Barcelona.
En este nuevo post vamos a estar hablando un poco más sobre nuestros sentimientos previos a emigrar, y las decisiones que uno tiene que ir tomando en Argentina (o en cualquier país obvio) antes de viajar.
Quizás suene un poco fuerte el título “Dejar atrás la vida en Argentina” y sí, quizás es extremista, pero es un poco cierto. Una vez que uno ya empieza a realizar todos los trámites en cierto punto empieza a hacerse realidad ese sueño, esas ganas o esa necesidad de emigrar, pero creemos que el verdadero sentimiento llega cuando hay que renunciar a el trabajo que actualmente uno tiene en el país de origen y cuando hay que empezar a vender las cosas, muebles, pertenencias, elegir que llevar y qué no, ver qué hacer con el departamento donde uno vive todos los días. En fin, son momentos donde todo se empieza a hacer mucho más cercano y donde uno empieza a “caer” sobre todo lo que está por venir.
Creo que desde nuestra experiencia, y al haber sido todo en plena pandemia, fueron momentos de mucha incertidumbre, nervios y ansiedad de lo que estaba por venir. Hoy en día, estando a 3 días de cumplir 3 meses en España creemos que todo valió la pena, que todo fue para mejor y que nuestras decisiones fueron acertadas.
Como siempre, para ponerlos en contexto, nosotros viajamos para Barcelona el 13 de noviembre por lo que a finales de octubre dejamos nuestros trabajos en Argentina, en los cuáles nos sentíamos muy a gusto y probablemente estábamos en nuestro mejor momento laboral pero igualmente sentíamos que algo nos faltaba y que a pesar de todo lo que trabajábamos y lo bien que nos iba, no era suficiente, queríamos algo más.
Así fue, como tomamos la decisión y obviamente lo difícil fue seguir trabajando una vez tomada la decisión pero sin haberlo comunicado, porque bueno uno empieza a sentir que no está siendo totalmente sincero, pero en fin, las cosas se dan así. Y es así, como en plena pandemia, decidimos avisar nuestra renuncia a mediados de septiembre y hacerlo oficial a fines de octubre, para poder tener 2 semanas libres para despedidas y cosas de último momento.
Luego, para hablar un poco de ¿Y cómo hago con mi departamento en Argentina, cómo hago con tooodas las cosas que tengo y que vengo acumulando?, ¿cómo me desprendo de todas las cosas materiales?
Son preguntas que nos hicimos, y que por lo tanto, en el mes de junio (dado que se vencía el contrato de alquiler), decidimos no renovar y empezar a vender y regalar tooooodo lo que teníamos en el departamento, y empezar a darnos cuenta la cantidad de cosas que teníamos acumuladas y que nunca las usábamos ni tampoco las necesitábamos. Fue duro, pero nos hizo muy bien.
A partir de ahí, decidimos que lo mejor (para ir desprendiéndonos de las cosas), era vivir en departamentos amoblados, por lo que nos decidimos por vivir en airbnb’s durante 5 meses (sí, éramos turistas en Buenos Aires), y estuvo buenísimo! Realmente lo recomendamos, fue una experiencia increíble.
Lo que hicimos y qué quizás no todo el mundo está acostumbrado (y aprovechándonos un poco de la pandemia), fue elegir los airbnb que más nos gustaban pero que quizás se nos iba de nuestro presupuesto, y pedir rebajas. Esto es bastante común en airbnb cuando uno va a realizar estadías largas. Y la verdad que nos funcionó.
Así fue como vivimos 2 meses en un hermooooso departamento en Cañitas, luego en un departamento que tanto no nos gustó en Almagro, y el último mes y medio en un departamento con una terraza y parrilla soñados (para aprovechar las despedidas) en Recoleta.
Creo que esto nos sirvió para experimentar las mudanzas, desprendernos de muchas cosas, cada mudanza aprendíamos algo, cada mudanza sentíamos que teníamos que mudarnos con menos cosas, que muchas cosas no las necesitábamos y obvio a desprendernos de lo material, que a veces suele ser sentimental.
No fue fácil, pero así fue cómo el 12 de noviembre, quedaron solamente armar las 2 valijas con la ropa que queríamos llevar (y esto sí que costó), pero ya no teníamos nada más, era sólo ropa, valijas, fotos, el mate, una cafetera italiana que amamos, y directo a ezeiza!
Esta fue nuestra experiencia, es difícil emigrar, en las últimas semanas antes del viaje, se cruzan muchos sentimientos, la cantidad de despedidas con familia y amigos te hacen cuestionar, ¿por qué me estoy yendo si acá está toda la gente que quiero?, pero luego agradecer por tenerlos al lado, por recibir el apoyo y por entender que los proyectos son propios (en este caso son propios y en conjunto), y que hay experiencias que merecen ser vividas y que animarse siempre va a traer aprendizajes, sorpresas y cosas buenas a corto o largo plazo.
Hoy en día, lo volveríamos a elegir 1000 veces más!
Gracias por leernos y cualquier comentario, ya saben, aquí estamos!!
2 respuestas
Hola! Con mi novio estamos pensando en emigrar a España tambien, en octubre 2021 ¿podrían contarnos que aerolínea nos recomiendan comprar pasajes? ¿Cómo hicieron con el PCR que les piden al llegar a España, en dónde lo hicieron? Gracias por la info brindada, es de mucha ayuda! =D
Hola Stefania! En nuestra opinión, la mejor aerolínea es IBERIA/LEVEL. Primero, porque tienen vuelos directos o con escala en Madrid, los precios son los más económicos y aparte nosotros tuvimos varios cambios de vuelo, y no tuvimos problema con ellos. (Con Aerolíneas por ejemplo, si tuvimos muchos inconvenientes).
PCR: Nosotros vinimos en noviembre y NO exigían PCR, pero te cuento que mis papás vinieron a visitarme para las fiestas y pudieron entrar sin problemas (mi papá tiene pasaporte UE y mi mamá no pero vinieron con el acta de matrimonio apostillada). El PCR se lo hicieron en la clínica Maipú un día antes del viaje, sé que Rossi también lo hace. Igualmente, esto va cambiando día a día. Gracias por leernos! (Dani)